Historia
Jucofer comenzó a operar formalmente luego de ser inaugurada el 21 de septiembre del año 2016 en la ciudad de Villa del Rosario, Entre Ríos. La empresa, se constituyó bajo la figura de una Cooperativa de productores y empacadores citrícolas de la zona sur de Corrientes hasta el Norte del Dpto. Concordia.
Desde sus inicios, hemos ido gradualmente creciendo y acumulando experiencias en materia de producción, ventas, cartera de clientes y desarrollo interno. Nuestra operación representa un aporte significativo a la industrialización de la zona y la promoción del sector citrícola.
A lo largo de estos años, hemos mantenido una estrecha relación con nuestros asociados productores; estos juegan un rol fundamental en el desarrollo de los procesos productivos a través del aporte de las materias primas (fruta cítrica) que por su calidad u otros aspectos inherentes a la comercialización, no tienen destino de exportación o venta en el mercado interno de frutas frescas. De esta manera, elevamos el potencial comercial de sus producciones citrícolas y obtenemos resultados beneficiosos para las partes en dicho intercambio; se aprovecha toda la fruta y se recupera su costo individual de producción.
A tal efecto, nuestra Cooperativa ha logrado establecerse como un actor importante en la fijación de precio de materia prima para industria, ya que anteriormente a la puesta en funcionamiento de la misma, los productores percibían de industrias privadas un monto que no bastaba para cubrir el costo de la cosecha y la logística, sumado a que el plazo de pago en ocasiones no era inmediato.
Actualmente, el precio de la fruta se determina teniendo en cuenta el costo del resto de los insumos necesarios para elaborar el producto y ponerlo en el mercado y, por supuesto, considerando el precio de venta. Con esta modalidad, el productor percibe más y mejores beneficios para su negocio.
En Jucofer hemos tenido varias conquistas desde nuestros inicios; una de las principales, es el desarrollo de una carrera exportadora. Con nuestros productos, hemos captado nuevos mercados en diferentes destinos del mundo, como por ejemplo: España, Italia, Israel, Estados Unidos, entre otros. Esta actividad económica, se traduce en expansión, mejoras, oportunidades y mayores opciones de venta que garantizan la colocación de la producción, en caso de que el mercado interno no pueda absolverla o no resulte rentable.
Este proceso de mejora continua hizo posible que en el 2020 podamos constituirnos como un depósito fiscal consolidando en la propia planta las exportaciones, reportando así menores costos operativos y una mejora notable en la logística, impactando positivamente en la relación e imagen con los clientes.
Con sostenido esfuerzo y constancia, hemos obtenido diferentes certificaciones de calidad en la producción de sus productos; como por ejemplo, las HACCP, Kosher, SGF y la última y más importante, lograda en 2021, la FSSC22000.
En conclusión, nuestra fábrica a lo largo de su reciente historia, ha venido a mejorar los plazos y el precio de venta de materia prima a los productores de la región, como así también a generar valor agregado. Una importante fuente de mano de obra ya sea directa o indirecta que pisa fuerte y apuesta por la industria en toda la región citrícola del Noreste de Entre Ríos.